viernes, 27 de agosto de 2010

Apple: ejemplo de Marketing eficiente.

Apple ha anunciado hoy las fechas de la apertura de sus tiendas en España. Para este gran acontecimiento que sucederá el día 4 de septiembre en Barcelona y el día 11 en Madrid, Apple ha utilizado escasas herramientas de Marketing, más concretamente, ha difundido la noticia a través de su canal RSS Apple-Hot News en España.

¿Cómo una noticia tan esperada por los "Appleadictos" no se ha servido de otros canales para publicitarse? Pues en la misma pregunta está la respuesta: "noticia tan esperada". Es la propia necesidad de los usuarios la que ha propiciado la gran propagación de la misma, utilizando fundamentalmente redes sociales y blogs. Yo misma, al escribir esta referencia, estoy contribuyendo a su difusión (me agrade o no el hecho de hacer publicidad gratis).

Apple ha sabido crear esa necesidad. Muchos de nosotros desearíamos estar en su misma situación, que sean los usuarios los que nos busquen y no a la inversa. Y esa es la nueva tendencia del Marketing.

La realidad del Marketing ha cambiado. Existe un video muy ilustrativo en Youtube. Hasta hace no mucho, gracias a los medios de masas (TV, radio, etc.) era posible hacer llegar nuestra marca a gran número de personas. Y hoy sigue siendo posible, pero la reacción de los usuarios es muy distinta. Antes se fidelizaban, ahora se sienten saturados publicitariamente hablando. Antes eran menos las marcas que accedían a estos sistemas de Marketing haciendo que el usuario tuviese menos opciones de elección, ahora la gran variedad nos lleva a la dispersión.

Nuestra función ahora es llegar a los usuarios que realmente estén interesados en nuestro producto, es decir, a un target realmente seleccionado. Si lo conseguimos, nuestro ROI será realmente óptimo.

Y ahora viene lo difícil, ¿cómo lo conseguimos? En mi opinión, y teniendo en cuenta las últimas tendencias y estudios en lo que ha marketing se refiere, hemos de buscar medios realmente individuales, cercanos, asequibles y directos, y qué mejor que el móvil...
Llegando a usuarios que realmente podemos considerar clientes potenciales, será más eficaz y probable que nuestro mensaje acerca de nuestro producto o marca cale realmente en ellos.

Después de mucho trabajo en este sentido, conseguiremos quizá asemejarnos a esa gran marca publicitaria que es Apple.


Imagen recogida del blog La Publicidad desde la Ed. Plástica y Visual enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario